Imagen del film After Earth
Imagen del film After Earth

Crítica de After Earth, el regreso de Will Smith con su hijo Jaden a la pantalla

Will Smith vuelve a protagonizar una película junto a su hijo Jaden, en esta ocasión nos presentan una aventura interplaneraria en ‘After Earth’. “Mucho ruido y pocas nueces” que dejará, por desgracia, un amargo sabor de boca en el espectador.

After Earth – Trailer de After Earth

After Earth – Sinopsis deAfter Earth

Hace ya 1.000 años que los humanos abandonamos la Tierra porque todo aquello que habitaba nuestro planeta desarrolló la capacidad de volverse altamente tóxico o peligroso para nosotros… Ahora la humanidad vive en el planeta Nova Prime donde los Rangers intentan mantener a salvo a todos sus habitantes. El máximo cargo de este cuerpo altamente cualificado lo obstenta Cypher Raige (Will Smith), Principal Comandante del Cuerpo de Rangers Unidos, que ha sabido ganarse el honor y el reconocimiento del pueblo tras salvarlos de la más feroz amenaza alienígena del planeta: los skrel y de su sanguinaria creación, los ursa.

Ahora su hijo pequeño de Kitai Raige (Jaden Smith) quiere seguir sus pasos pese a sus miedos infantiles y su corta edad. Padre e hijo se embarcarán en una expedición interplanetaria en la cual, tras un grabe impacto en la nave en la que viajan, deberán hacer un aterrizaje de emergencia en un planeta prohibido… La Tierra.

After Earth – Crítica de After Earth

Tras ver el trailer las perspectivas ya no eran demasiado buenas y aunque tener a Will Smith de regreso a la gran pantalla siempre causa expectación y es buena noticia, esta vez no podemos alabar su trabajo en ‘After Earth’. La crítica y el público americanos ya lo avisaban cuando el pasado 31 de mayo se estrenaba en USA la película que ponía de regreso a “los Smith” como clan familiar del cine. Con un presupuesto cercano a los 130M$, la película tan sólo logró situarse en el tercer puesto de taquilla en su primer fin de semana en pantalla con un total de 27 millones de dólares recaudados. Ahora llega el turno a España y ya suponemos que la nave de los Smith no va a correr mejor suerte esta vez, veremos que pasa.

Imagen del film After Earth
Imagen del film After Earth

Si bien al ver el trailer podemos pensar que el héroe de esta aventura espacial, que navega a trompicones entre Star Trek y Jumaji, es Will Smith ya os aviso: no caigáis en el error. El protagonista absoluto de ‘After Earth’ no es otro que su hijo, Jaden Smith. El chaval será el que tenga que “salvar el pellejo” a su padre, un malherido Will Smith que poco hará en la película más que dar órdenes al hijo por medio de un futurista “walkie talkie”. Eso es todo amigos.

Claro que se echan de menos escenas de acción entre padre e hijo, que la aventura sea compartida y extraordinariamente entretenida… pero ‘After Earth’ no es esa película. En pocos minutos nos daremos cuenta que estamos ante uno de los peores trabajos de Will Smith, ya no sólo porque el papel resulte bastante “tonto”, plano y monótono, sino también porque el guión de la historia -basado en una idea original de Will Smith- no se sostiene ni con pinzas.

Imagen del film After Earth
Imagen del film After Earth

En cuanto a Jaden Smith –hijo de Will Smith y Jada Pinkett Smith- tampoco podemos decir que destaque particularmente en ningún momento durante los 100 minutos de la cinta, todo lo contrarío de cuando pudimos verle en su primera ‘En busca de la felicidad’ o en ‘The Karate Kid’. Tras ver el film, todo parece apuntar que en ‘After Earth’ nos encontramos ante un regalo cinematográfico que Will Smith ha querido hacerle a su hijo, pero la verdad es que le ha hecho un flaco favor. Sólo así se puede explicar tanto despropósito.

“Jaden y yo estábamos sentados una noche mirando la tele y hablando de lo mucho que nos gustó trabajar juntos en En búsqueda de la felicidad (The Pursuit of Happyness) y que deberíamos volver a hacerlo”, Will Smith.

En cuanto al director que deciros… ni los más fans del director indio M. Night Shyamalan (El sexto sentido, La joven del agua) encontrarán un sólido argumento para defender ‘After Earth’. Un film lento –en ocasiones soporífero- con pocos elementos sorprendentes, por no decir ninguno, en el que ni siquiera se ha sabido bordar algo fundamental en una película de aventura y ciencia-ficción de estas características: los efectos especiales. Y es que hoy en día, con –sólo por poner un ejemplo- la reciente nueva entrega de Supermán con sus espectaculares efectos especiales, los monstruos y animales a los que se enfrenta Jaden Smith en el film dan casi dan risa.