Los amantes pasajeros
Los amantes pasajeros

‘Los amantes pasajeros’ de Pedro Almodóvar. Crítica, sinopsis y trailer.

Tras veinte años alejado de la comedia, Pedro Almodóvar vuelve al género con su particular humor almodovariano en ‘Los amantes pasajeros’. En la cinta veremos como todos los pasajeros del avión vivirán una situación límite que disparará su sinceridad y sus bajos instintos.

‘Los amantes pasajeros’ – Vídeo Entrevista con Hugo Silva y Migue Ángel Silvestre

Sinopsis de ‘Los amantes pasajeros’

Un grupo de pasajeros viajan en avión a Ciudad de México, pero un problema en el vuelo (causado por Antonio Banderas y Penélope Cruz al comienzo del film) hará que el avión permanezca horas y horas sobrevolando un vacío aeropuerto de La Mancha a la espera de poder realizar un peligroso aterrizaje de emergencia. Situaciones cómicas, y algunas más trágicas, se sucederán entre la clase business mientras piensan que el fin de sus vidas puede estar cerca.

Crítica de ‘Los amantes pasajeros’

Veinte años hemos tenido que esperar -‘Kika’ (1993)- para que Almodóvar regresara al género que le viera nacer como director, la comedia. En ‘Los amantes pasajeros’ encontraremos una disparata aventura de altos vuelos, caracterizada por los rasgos de la peculiar forma de entender la denominada comedia almodovariana.

Imagen del film 'Los amantes pasajeros'
Imagen del film ‘Los amantes pasajeros’

Ir al cine para ver una película de Pedro Almodóvar siempre es una experiencia “rara” que puede provocar gran controversia y gran diversidad de opiniones. Este es el caso de ‘Los amantes pasajeros’. No nos encontramos ante una comedia convencional, apta para todos los públicos y gustos, lo cual puede dividir a los espectadores que acudan a verla en dos frentes: los que la encumbren como digna sucesora de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, y los que salgan del cine decepcionados pensando¿por qué vendría yo a ver esto?… Y es que en ‘Los amantes pasajeros’ nos enfrentamos a esas “otras realidades” tan características y peculiares de Almodóvar donde veremos los típicos personajes frikis, histéricos, caricaturescos, afeminados, trastornados y atormentados a los que nos tiene ya acostumbrados.

Imagen del film 'Los amantes pasajeros'
Imagen del film ‘Los amantes pasajeros’

Un film coral que bebe de lo delirante y surrealista, con gran cantidad de personajes que incluye una subtrama dramática, por el que veremos pasar a gran número de caras conocidas de nuestro cine y a otros muchos consagrados chicos y chicas Almodóvar: Carlos Areces (‘Promoción fantasma‘, ‘Balada triste de trompeta’), Javier Cámara (‘Hable con ella’, ‘La mala educación’), Raúl Arévalo (‘Primos’, ‘Promoción fantasma’), Antonio de la Torre (‘Invasor‘, ‘Grupo 7‘), Miguel Ángel Silvestre (‘The Pelayos‘, ‘Todo es silencio‘), Lola Dueñas (‘Hable con ella’, ‘Volver’), Cecilia Roth (‘Hable con ella’, ‘Todo sobre mi madre’), Hugo Silva (‘El cuerpo‘, ‘En fuera de juego’), Guillermo Toledo (‘El otro lado de la cama’, ‘After’), José Luis Torrijo (‘La herencia Valdemar’, ‘Lo mejor de Eva’), Penélope Cruz (‘Los abrazos rotos’, ‘Volver’), Antonio Banderas (‘La piel que habito’, ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’), Paz Vega (‘Hable con ella’, ‘The Spirit’), José María Yazpik (‘Lejos de la tierra quemada’, ‘Abel’), Carmen Machi (‘La piel que habito’, ‘Los abrazos rotos’), Laya Martí (‘Yo soy la Juani’) y Blanca Suárez (‘The Pelayos‘, ‘La piel que habito’).

Imagen del film 'Los amantes pasajeros'
Imagen del film ‘Los amantes pasajeros’

Ni los unos son tan malos ni los otros tan buenos. Eso pienso que sucede con el caso de este film. ‘Los amantes pasajeros’, pese a tener momentos divertidos e interpretaciones excelentes, no alcanza ese grado de sobresaliente que cabía esperar de Pedro Almodóvar. Lo peor de la cinta, a mi humilde entender, es el ritmo poco marcado que hace perder cierta “potencia” a los diálogos; una subtrama injustificada entre Willy Toledo, Paz Vega y Blanca Suárez en un intento por aportar un punto dramático a la historia; y ese “follar por follar” que seguramente resultaba muy transgresor durante la Transición Española, pero que ahora es un tema que queda ya muy manido.

‘Los amantes pasajeros’ – Vídeo Entrevista con Pepa Charro, Laya Martí y Willy Toledo

Lo mejor de ‘Los amantes pasajeros’ son tanto los ingeniosos momentos del diálogo, prototipo del universo almodovariano, como el excepcional trabajo de todos y cada uno de los actores que participan en la cinta, una labor de dirección actoral que bien merece su reconocimiento del director,Pedro Almodóvar. Cabe destacar la crítica política que se hace en el film en tono de comedia y que enmarca una historia aparentemente superficial: el personaje del Sr. Mass, pasajero del vuelo, que intenta huir a Mexico D.F. implicado en un caso de corrupción; el desértico aeropuerto manchego; la clase turista del avión aletargada durante todo el viaje…

Conclusión de ‘Los amantes pasajeros’

Si acudes al cine este fin de semana y la elegida es ‘Los amantes pasajeros’, te podrá gustar o no -dependiendo de la debilidad personal que tengamos hacia el director y su particular sentido del humor- , lo que es seguro es que la cinta no te dejará indiferente, ya que esa es la mayor facultad de Pedro Almodóvar.

‘Los amantes pasajeros’ – Vídeo Entrevista con Blanca Suárez y Lola Dueñas